Maestría en Derecho (LL.M.)

General

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Derecho tiene como meta desarrollar abogados en los principios y procedimientos de los sistemas jurídicos de la tradición angloamericana y de tradición civilista.

El Programa de estudios del LL.M. está diseñado para un (1) año de estudios a tarea completa, el cual puede extenderse hasta un máximo de dos (2) años por motivos fundados, y consiste de veinticuatro (24) horas-contacto.

La Escuela de Derecho tiene ofrecimientos académicos en verano (junio-julio) e invierno (enero), por lo que el estudiante del Programa de Maestría podrá tomar cursos con secuencias curriculares que se ajusten tanto a su disponibilidad presencial en Puerto Rico como a sus necesidades profesionales.

Además, contamos con el formato ejecutivo el cual les brinda la oportunidad a los estudiantes extranjeros o de Estados Unidos a completar el grado asistiendo a las sesiones de verano e invierno y tomando mini cursos en otoño y primavera. Este formato reduce los períodos en que los estudiantes estarán fuera de sus países y trabajos.


El profesional del Derecho que curse el grado de Maestría (LL.M.)

  • Estudiará los dos sistemas legales instituidos en la mayor parte del mundo: civilista y el anglosajón. Esto lo posicionará en un mundo donde el Derecho se internacionaliza cada vez más.
  • Podrá adaptar su programa de estudios según sus áreas de interés.
  • Tendrá la oportunidad de interactuar con profesores graduados de las principales universidades del mundo. Alguno de ellos, autores de los más importantes tratados jurídicos en Puerto Rico.
  • Pertenecerá a una comunidad académica activa que recibe conferenciantes de calibre mundial.
  • Gozará de la oportunidad de estudiar en la principal Escuela de Derecho del país a un costo altamente competitivo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
  • Podrá solicitar la reválida de práctica profesional en varias jurisdicciones de Estados Unidos, entre estas, Nueva York, Texas, California y Luisiana. Cada graduado debe verificar con la jurisdicción de interés los requisitos para poder tomar el examen.


Programa de Estudio

Los estudiantes que hayan obtenido la licenciatura o grado equivalente en Derecho de una institución de educación superior no acreditada por la American Bar Association (ABA) deberán tomar el siguiente curso requisito:

DERE 7668 Estructuras y Procesos del Derecho Angloamericano y su Interacción con el Derecho Civil (2 créditos)

Examen de las instituciones, estructuras y procesos principales del Derecho angloamericano y su interacción con el Derecho Civil. Discusión de las tendencias de convergencia de ambas tradiciones en la estructuración de las instituciones de integración económica y política.

Todos los estudiantes del Programa de Maestría (LL.M.) deberán tomar como curso requisito un seminario de investigación.

Seminario de Investigación Jurídica Avanzada (2 créditos)

El estudiante escogerá un seminario sobre un tema relacionado a su campo de estudios entre los seminariosque se ofrecen cada semestre. El estudiante desarrollará un proyecto de investigación, como requisito de grado, que conduzca a la producción de una monografía extensa, de carácter publicable, bajo la supervisión y evaluación del profesor que dirige el seminario.

Créditos de Selección Personalizada (18-20 créditos)

El estudiante podrá satisfacer los 18-20 créditos restantes seleccionando cursos en sus áreas de interés. El programa se preparará de forma tal que cada alumno pueda concentrar un número sustancial de cursos en una temática de su preferencia de modo que se pueda profundizar en la misma, tales como: oralidad en los procesos judiciales; propiedad intelectual; derecho administrativo; formación judicial; derecho ambiental; derecho y tecnología, entre otros.

Cada estudiante elaborará su programa de estudios en estrecha colaboración con su Coordinador(a) de programa de manera que medie la debida reflexión en la selección de cursos. Se consigue de esa forma permitirle a cada estudiante mayor flexibilidad en la promoción de sus intereses particulares, a la luz de sus necesidades profesionales. Nuestro curriculum presenta más de 75 cursos especializados y sobre 20 seminarios de temas sobre nuestra profesión legal.


Requisitos de Admisión

Todo solicitante debe:

  • Haber obtenido el Juris Doctor en una institución acreditada por la American Bar Association (ABA), la licenciatura o grado equivalente en Derecho, con promedio de B o más, o su equivalente de una institución de educación universitaria extranjera, la cual basada en altos estándares académicos, sea plenamente reconocida por las autoridades estatales del país en que esté sita.
  • Tener dominio del idioma español y capacidad de lectura y comprensión del idioma inglés, comprobada por resultado satisfactorio en los exámenes EXADEP o “Test of English as a Foreign Language”, conocido como TOEFL, administrado por el Educational Testing Service. Podrá demostrarse el dominio del idioma español o inglés si el estudiante demuestra haber cursado estudios en alguno de dichos idiomas en una universidad debidamente acreditada. Se prestará atención especial a asegurar la capacidad de lectura en inglés, y comprensión y lectura del español. El estudiante deberá demostrar su dominio de la escritura en uno de estos dos lenguajes.
  • Someter la siguiente documentación como requisito de admisión:
    • La solicitud de admisión a la Escuela de Derecho debidamente cumplimentada.
    • Evidencia de haber obtenido un Juris Doctor o la licenciatura o grado equivalente en Derecho, según se describe en la columna anterior.
    • Dos transcripciones de todos los créditos universitarios aprobados o convalidados por la institución de procedencia. En aquellos casos en que la institución universitaria de procedencia no sea una acreditada por la American Bar Association (ABA), las transcripciones deberán ser debidamente autenticadas por las autoridades competentes del país de la universidad que las expide.
    • Certificar haber cursado estudios en el idioma español y/o inglés, o los resultados del TOEFL, notificados directamente por el Educational Testing Service. Los resultados del EXADEP para demostrar dominio del idioma español.
    • Cartas de recomendación de dos catedráticos en Derecho que describan en detalle las aptitudes académicas, la experiencia profesional y el carácter del solicitante.
    • Declaración personal que incluya el trasfondo y el perfil personal, motivaciones para estudiar una maestría en derecho, áreas de interés y planes profesionales.
    • Giro a nombre de la Universidad de Puerto Rico por la cantidad de $75 USD.

Una vez el solicitante cumpla con estos requisitos su admisión estará condicionada a un proceso de evaluación.

La solicitud de admisión debe hacerse en el formulario provisto por la Escuela. La solicitud deberá presentarse no más tarde del 15 de abril del año para el que se solicita admisión. Aquellos que interesan comenzar a estudiar en sesiones de enero o verano, deberán contactar al (la) Coordinador(a) del Programa para auscultar esta posibilidad.

El estudiante admitido al Programa que no sea ciudadano de los Estados Unidos de América ha de solicitar y obtener de la Embajada de los Estados Unidos de su país la correspondiente visa de estudiante. La Universidad de Puerto Rico producirá para cada estudiante admitido la Certificación I-20 requerida. El estudiante, a su vez, debe completar y someter ante la Escuela de Derecho la certificación financiera que se acompaña con la solicitud de admisión, así como el certificado médico de buena salud.

Última actualización Diciembre 2018

Acerca de la escuela

Nuestra visión es ofrecer servicios técnicos de excelencia a la comunidad universitaria de nuestro Recinto para garantizar la mejor utilización de los recursos tecnológicos.

Nuestra visión es ofrecer servicios técnicos de excelencia a la comunidad universitaria de nuestro Recinto para garantizar la mejor utilización de los recursos tecnológicos. Menos información