Paris School of Economics

Introducción

Establecida como Fundación para la Cooperación Científica (Fondation de Coopération Scientifique) por el CNRS, la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), la École normale supérieure (ENS-PSL), la École des Ponts ParisTech, el INRAE y la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, la Paris School of Economics comprende una comunidad de casi 140 investigadores y 150 doctorandos.

El PSE realiza investigaciones e imparte cursos de economía al más alto nivel internacional, fomenta activamente los intercambios entre analistas económicos y otros científicos sociales, contribuye a los debates de política económica y hace que su investigación académica sea accesible al público en general.

La Paris School of Economics es el departamento de economía líder en Europa y se encuentra entre los cinco primeros del mundo, según el ranking RePEc.

Ha sido designada, por el Programa de Inversión en el Futuro (PIA), Escuela Universitaria de Investigación (EUR), con el nombre Paris Graduate School of Economics (PgSE), y por tanto dotada con 23 millones de euros durante 10 años.

El Consejo de Administración del PSE, presidido por Jean-Pierre-Danthine, está formado por las instituciones miembros fundadores y los socios científicos del PSE, así como por otras personas cualificadas. El director de PSE es Jean-Olivier Hairault, designado por el Consejo de Administración con el asesoramiento de CLEOR (el consejo de representantes del personal académico y administrativo de PSE). El Consejo Científico incluye a destacadas figuras científicas internacionales y está dirigido por Pierre-André Chiappori. El Comité de Ética del PSE supervisa la aplicación de su carta ética, bajo la dirección de Mireille Chiroleu-Assouline.

Ética

Carta de ética de PSE

La enseñanza y la investigación de la PSE se basan en los más altos estándares éticos. Nuestros valores se reflejan en la integridad, ética, excelencia e independencia de nuestra investigación, el respeto por todos los miembros de la comunidad de PSE y nuestras responsabilidades sociales, cívicas y ambientales.

Como institución, PSE tiene el compromiso de adoptar un enfoque responsable en todas sus actividades y de asegurar el compromiso de todos los participantes (estudiantes, profesores, investigadores y personal de apoyo) con las mismas. PSE tomará todas las medidas necesarias, de manera colegiada, para asegurar que sus valores guíen el comportamiento de todos.

Para ello, PSE está estableciendo un comité de ética que tiene como objetivo definir la forma y contenido de las obligaciones que implica el respeto a los valores enumerados a continuación y definir los procedimientos destinados a garantizar la adhesión de la institución y de todos sus miembros a estos principios. .

La comunidad de PSE está compuesta por estudiantes en cursos acreditados por PSE, Ph.D. candidatos adscritos al PSE, empleados del PSE, miembros del PJSE y todos los investigadores y docentes-investigadores afiliados o asociados al PSE, independientemente de la institución académica a la que estén adscritos.

Nuestros valores

  1. Integridad científica
  2. Libertad e independencia de investigación
  3. Respeto por todos
  4. Responsabilidades sociales, cívicas y ambientales

El Comité de Ética

El Comité de Ética es una rama de CLEOR. Liderada por un representante de la dirección del PSE-PJSE, incluye otros siete miembros permanentes, en representación de Ph.D. candidatos, investigadores y personal administrativo y técnico.

EUR - Escuela de Graduados de Economía de París

El proyecto PSE “Paris Graduate School of Economics (PgSE)” fue seleccionado en la primera ronda de una convocatoria de propuestas de proyectos para las “Écoles Universitaires de Recherche, EUR” (Escuelas Universitarias de Investigación), PIA3 (Inversiones en el Futuro). El programa amplía las actividades de Labex OSE (Open up economics) y tiene como objetivo integrar la investigación al más alto nivel con la excelencia en la docencia.

Liderado por la Agence Nationale de la Recherche e iniciado por el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación y la Comisión General de Inversiones (CGI), este proyecto EUR tiene como objetivo promover el modelo de escuela de posgrado en Francia, en línea con el plan del gobierno. para “reforzar nuestro impacto y reputación internacional […] en una o varias áreas científicas reuniendo Maestros y Doctorados. cursos en uno o varios campos respaldados por una o varias instituciones de investigación de primer nivel ”.

Nuestras metas

La Escuela de Graduados de Economía de París se basará en la experiencia obtenida a través de Labex OSE para expandir en gran medida sus actividades y potencial mediante el desarrollo de un posgrado: maestría y doctorado. - programa de estudios en economía a nivel mundial, ampliando y diversificando los objetivos científicos - métodos, objetos, datos - y profundizando los intercambios con otras disciplinas, todo ello sin dejar de participar en las instituciones fundadoras, laboratorios y socios de PSE y OSE.

Campus de Jourdan (PSE / ENS)

La renovación del Campus (2013 - 2017)

El 23 de febrero de 2017, el presidente François Hollande inauguró oficialmente el nuevo edificio ENS-PSE de más de 12.000 m², situado en el campus de Jourdan en el distrito 14 de París. También estuvieron presentes la ministra de Educación Superior e Investigación, Najat Vallaud-Belkacem, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la presidenta del Consejo Regional de la Isla de Francia, Valérie Pécresse.

Fechas clave

2007 - La región de Ile-de-France, en su mayor parte, y la ciudad de París y el estado francés para el resto decidieron financiar la construcción de un nuevo edificio en el campus de Jourdan, para el PSE y el ENS.

2011 - La agencia TVAA (Thierry Van de Wyngaert, Véronique Feigel Associated Architects) propuso un proyecto ambicioso y elegante en la tradición arquitectónica de su entorno inmediato. Ver los modelos y proyecto 3D.

2017 - La construcción, que comenzó en otoño de 2013, finaliza a principios de 2017 cuando la comunidad de PSE se reúne en un solo campus: obtenga más información sobre la renovación del campus. La inauguración fue el 23 de febrero de 2017 (leer esta noticia). ¡En 2017, PSE también celebra su décimo aniversario!

Figuras claves

49 millones de euros (todos los gastos mixtos): 31,5 millones de euros Región Ile-de-France, 14,5 millones de euros del Estado, 3 millones de euros del Ayuntamiento de París

Un nuevo edificio de 12.500 m² (en un campus de 1 hectárea): 6300 m² PSE, 3900 m² ENS, 2300 m² común - incluyendo un anfiteatro de 300 plazas, una biblioteca SHS de 870 m² con más de 50.000 libros, una residencia de estudiantes. ..

Cerca de 2.000 usuarios: estudiantes, profesores, investigadores y administradores ENS y PSE.

El edificio está certificado como “Bâtiments Tertiaires Démarche HQE / Label BBC Effinergie”.

Ubicaciones

  • 48 Boulevard Jourdan, 75014 Paris, 75014, Paris

Preguntas